domingo, 10 de enero de 2016

Resumen cinematográfico 2015




Se acaba el año y, como de costumbre, THE BIG KAHUNA hace balance de lo mejor de este 2015 siguiendo las secciones clásicas de los posts de 2012 y 2013 y 2014. Este 2015 ha sido un año cinematográfico menos intenso que el 2014 pero con más de 150 películas vistas y 3 festivales (Toronto, San Sebastián y Sitges) a las espaldas pero tranquilos, que en este resumen sólo encontraréis películas que hayan tenido estreno comercial en España o en VOD. Abrochaos bien los cinturones que esto empieza ya.


¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene datos reveladores de los filmes de los que se habla



MEJORES INICIOS

'Misión imposible: Nación secreta': Tom Cruise colgado de un Airbus de 76.500 kg. en pleno vuelo y sin doble, demostrando que a sus 53 años sigue siendo la mayor estrella de acción del Hollywood actual. Cruise tuvo que soportar vuelos de 300 km/h y la escena se repitió 8 veces hasta conseguir la toma perfecta. Alucinante. (se puede ver aquí)

'Corazones de acero': Brad Pitt, agazapado dentro del tanque Fury, salta encima de un soldado nazi a caballo y le asesta varias puñaladas en la cara hasta matarlo. Si alguien encuentra a Brad Pitt asesinando de una forma tan cruel y cruda en cualquier otra película, que lo diga. Dudo que lo encuentre. (se puede ver aquí)


'Sicario': "La palabra Sicario proviene de los fanáticos de Jersualem. En México, Sicario significa asesino a sueldo". Con esa frase y los vibrantes zumbidos de batería de Jóhann Jóhannsson resonando en tus tímpanos, como si tambores de guerra provinientes de debajo la tierra se tratasen, empieza uno de los inicios más impactantes del año. (se puede ver aquí)



BONUS TRACK --> los angustiosos 3 primeros minutos de 'It follows'. (se pueden ver aquí)



MEJORES FINALES

'Whiplash': el broche de oro a una de las mejores películas del año es un duelo en toda regla entre alumno y profesor. Un pulso enfermizo y obsesivo que culmina con un final electrizante a la par que ambiguo moralmente. ¿El fin justifica los medios? Sea como fuere, vean y disfruten.  (se puede ver aquí)



'Phoenix': quizás, la más bella y desoladora metáfora sobre la culpa y amnesia del pueblo alemán post II Guerra Mundial. Un marido incapaz de reconocer a su mujer incluso teniéndola delante de sus narices y una dura e inesperada revelación que llega al final de la mano de la delicada y frágil voz de Nina Hoss. Una conclusión que pone los pelos de punta. (se puede ver aquí)



'45 años': el rostro de una actriz de verdad. Un rostro que, como el del plano final de 'Zero Dark Thirty', con una simple expresión resume toda una película y los sentimientos de un personaje sumido en la tristeza que acepta la derrota final. Una mujer que en la celebración de sus 45 años de matrimonio se da cuenta de que ya no quiere a su marido. (tráiler aquí)


A SEGUIR...

Daisy Ridley

La hemos visto en... Star Wars: El despertar de la Fuerza
La veremos en...  Star Wars: Episodio VIII


Bel Powley

La hemos visto en... The Diary of a Teenage Girl
La veremos en...  Equals


Rebecca Ferguson

La veremos en...  Florence Foster Jenkins


Lola Kirke

La hemos visto en... Mistress America
La veremos en...  Mena

BONUS TRACK --> Laia Costa, la primera actriz española en ganar un 'lola', los Oscar alemanes, por su interpretación en la película alemana 'Victoria'. (se puede ver el tráiler aquí)



10 MOMENTOS MEMORABLES

10- El abrazo final de 'Techo y comida'. El mejor plano del cine español de 2015: la España de la Roja de fondo y los desahucios en primer plano. (se puede ver aquí) 

9- La actuación final de las Barden Bellas en la final del Campeonato Mundial de 'Dando la nota - Aún más alto'. (se puede ver aquí) 


8- Joseph Gordon-Levitt cruzando las Torres Gemelas en un majestuoso y vertiginoso 3D en 'El desafío (The Walk)'. (se puede ver aquí) 

7- El momento de unión fraternal entre amigos de 'Magic Mike XXL' representado en el baile de Joe Manganiello. (se puede ver aquí) 

6- Las chicas de 'Girlhood' bailando el 'Diamonds' de Rihanna en un momento súbita felicidad. (se puede ver aquí) 

5- El 'Not quite my tempo' de 'Whiplash' (se puede ver aquí) 

4- El secuestro frustrado a ritmo de 'Tombstone Shadow' de los Creedence Clearwater Revival de 'El Clan'.

3- La frenética incursión a Ciudad Juárez que el talentoso Denis Villeneuve rueda en 'Sicario'. (se puede ver la 1ª parte de la escena aquí, la 2ª parte aquí y la 3ª aquí)  

2- La excelentemente escrita secuencia de 15 minutos de las apuestas consecutivas en 'Focus'. Como si de capas de cebolla se tratase, la escena va despojándose poco a poco de sus capas para mostrar, a ritmo de 'Sympathy for the Devil' de los Rolling Stone, el verdadero plan de los protagonistas. (se puede ver entera aquí) 

1- El mayor impacto de este 2015 sin paliativos es el momento de enajenación colectiva en la iglesia de 'Kingsman. Servicio secreto'. Toda una rareza en un blockbuster de estudio como este. (se puede ver aquí)

BONUS TRACK --> el bailecito de Oscar Isaac en 'Ex Machina'. (se puede ver aquí)



TOP 10 PELÍCULAS

10- 'It Follows' de David Robert Mitchell

9- 'Eden' de Mia Hansen-Løve

8- 'Del revés (Inside Out)' de Pete Docter
 
7- 'El Club' de Pablo Larraín

6- 'Sicario' de Denis Villeneuve

5- 'Mad Max: Furia en la carretera' de George Miller

4- 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu

3- 'Whiplash' de Damien Chazelle

2- 'El año más violento' de J.C. Chandor

1- 'Foxcatcher' de Bennett Miller


y le siguen...


11- 'Creed. La leyenda de Rocky' de Ryan Coogler
12- 'El hijo de Saúl' de László Neme
13- 'Deadpool' de Tim Miller
14- 'La fiesta de las salchichas' de Conrad Vernon y Greg Tiernan
15- 'La brujade Robert Eggers
16- 'Julieta' de Pedro Almodóvar
17- 'Zootrópolis' de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
18- 'Juego de armas' de Todd Phillips 
19- 'Sing Street' de John Carney
20- 'Anomalisa' de Charlie Kaufman y Duke Johnson



TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS


10- 'El camí més llarg per tornar a casa' de Sergi Pérez


9- 'Regresión' de Alejandro Amenábar


8- 'Negociador' de Borja Cobeaga


7- 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa


6- 'Anacleto: Agente secreto' de Javier Ruiz Caldera



5- 'Mi gran noche' de Álex de la Iglesia


4- 'El desconocido' de Dani de la Torre


3- 'Techo y comida' deJuan Miguel del Castillo



2- 'La novia' de Paula Ortiz


1- 'Truman' de Cesc Gay



No hay comentarios:

Publicar un comentario