viernes, 1 de marzo de 2013

Entrevista a Antonio Méndez Esparza, director de AQUÍ Y ALLÁ


Aquí y allá, el debut en el largometraje del español Antonio Méndez, llega hoy a nuestras pantallas después de ganar el premio de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes. Un hombre mejicano vuelve a su pueblo natal con su familia después de haber trabajado varios años en EEUU. Este es el punto de partida de una película que sigue la estela de ese tipo de cine que se proyecta sobre la realidad y que intenta eliminar cualquier barrera cinematográfica buscando el mayor realismo posible. Por ello no sorprende que su director nombre a autores como Pedro Costa o Hou Hsiao-Hsien como sus principales referentes, de hecho, el proceso creativo de este filme es parecido al que llevó a cabo Pedro Costa cuando rodó En el cuarto de Vanda (2000). A continuación nos lo cuenta:


1.- En 2009 realizaste el corto Una y otra vez interpretado por Pedro de los Santos que fue el propulsor de Aquí y allá. ¿Podrías explicarnos un poco la historia entre vosotros dos? 

Se podría decir que estaba buscando a un actor no profesional para tratarme de acercar más a la realidad que intentaba reflejar y, entonces, conocí a Pedro en un supermercado y le propuse la idea de que se presentara al casting del corto. La verdad es que me gustó mucho en las pruebas, le di el papel y trabajamos muy bien en el corto. Al finalizarlo, me estuvo contando su vida, sus intenciones de volver otra vez a su pueblo natal, reencontrarse con su familia y montar un grupo de música y fue ahí cuando creí que esa era una buena historia que contar en una película. Lo interesante es que su historia son tres frases, no es más pero, a partir de ahí, ya empiezo a imaginar cómo puede ser su encuentro y decido viajar a su pueblo para empaparme de la cantidad de historias que hay y trato, de alguna manera, de recoger testimonios y aglutinarlos en una ficción.

2.- Me gustaría que definieras con tus palabras lo que has querido contar con la película

En mis cortos anteriores, siempre he tratado el tema del esfuerzo, de estar lejos de los tuyos, de la soledad. En este caso me interesaba mucho explorar “el hogar” y el método para explorarlo puede ser o en la ausencia del protagonista o cuando él vuelve y, realmente, se me brindó la oportunidad con la historia de Pedro de los Santos de optar por la segunda opción. 

3. Retrotrayéndonos en el tiempo, en el pasado Festival de Cannes te presentaste a la Semana de la Crítica con Aquí y allá, que es tu primera película y está interpretada por actores prácticamente desconocidos y ganas el premio. ¿Cómo te sentiste y cómo crees que ese premio influyó en la vida del filme? 

Antes de ser seleccionados en Cannes vivíamos un poco ansiosos. ¿Dónde se va a estrenar esta película? ¿Quién la va a querer ver? Sabíamos que en la preselección de Cannes había gustado pero nos habían dicho que revisáramos. Que era un poco larga [risas]. Y pensamos, ¿eso qué quiere decir?, ¿está dentro del Festival?, ¿está fuera? [risas]. Bueno, finalmente, nos aceptaron y eso era lo que queríamos, que la película entrara en un festival y que mejor que en uno tan prestigioso como Cannes. A partir de ahí, el premio fue totalmente inesperado y, quizás, nos hemos dado cuenta de la importancia del mismo por la valoración que hace la prensa y el público y no en el momento en el que lo ganamos. En cuanto a cómo ha influido a la vida del filme, sí que es verdad que ha ayudado mucho porque te da una notoriedad que, de lo contrario, no la hubieras tenido.

4.- La película se ha estrenado en Estados Unidos y en Francia. ¿Cómo ha sido la recepción?  

Bien. Han sido estrenos limitados y razonables, de unas 10/12 copias. En Francia, la crítica la ha recibido con mucho entusiasmo y en EEUU empezó en Nueva York y ahora irá a Los Ángeles y Tejas.

5.- Y ¿cómo crees que la va a recibir el público español?

Ojalá que muy bien [risas]. He rodado varios cortometrajes pero no son muy reconocidos a nivel comercial. De hecho, hay mucha gente que dice “parece que el director es mejicano” [risas]. Espero que el público la acoja con cariño y la vea con ganas. Es una apuesta muy fuerte la que hacemos por lanzar la película en cines y ojalá la gente la disfrute.

6.- La Semana de la Crítica de Cannes ha descubierto a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Léos Carax o Wong Kar Wai. ¿No te entra el pánico entrar a formar parte de esta lista?

Hombre, se me viene enorme todo el panorama [risas]. A veces me preguntan por referencias y les digo que Hou Hsiao-Hsien o Pedro Costa y, al mismo tiempo, me entra la risa porque pienso “ellos son unos maestros y tú eres un niño”. Ojalá pueda tener una carrera tan larga como la suya, de varios proyectos encadenados uno tras otros y cometer errores y, también aciertos. Ir descubriendo un poco el tipo de cine que quiero hacer. Sobre todo, esta película ha sido un paso importante para descubrir lo que quiero hacer. Por eso, cuando me hablan de todos esos nombres, claro que me intimidan y pienso que aunque no llegue a su nivel, por lo menos poder seguir haciendo películas.


7.- Has mencionado a Hou Hsiao-Hsien y Pedro Costa como tus referentes. ¿Cómo te han influenciado  en tu manera de hacer cine?

Son directores a los que admiras como también lo son Jia Zhang-ke y tantos otros. Me gusta mucho la mirada que sostienen sobre los temas que tratan y la fluidez de sus películas. Son unos directores que trabajan mucho por acumulación.

8.- ¿Podrías hablarnos un poco de si tienes futuros proyectos?

Sí que tengo. Tenemos una productora, que es “Aquí y allí Films”, con la que queremos producir dos largos, uno de Carlos Vermut (Diamond Flash) y otro de Federico Veiroj (La vida útil) y, si todo va bien, queremos producir también mi segundo largo para el año que viene.







1 comentario:

  1. Aplausos sinceros para un director que tiene entre sus referentes a los maestros Pedro Costa, Hou Hsiao-Hsien i Jia Zhang-Ke. Un cine tan en los márgenes pero tan necesario. Un cine que marca las puertas del nuevo siglo, con ascendentes y referentes tan distintos como Van Sant, Straub-Huillet, Guerin, Mekas, Akerman, Serra, Lacuesta, Lisandro Alonso, Werasetaakul, Chris Marker... Un cine ligado a la esencia básica del acontecimiento cómo valor radical de lo real y de lo ficticio, en diálogo profundo entre la creación y la re-creación. Entre el arte y lo artístico. entre lo cotidiano y lo extraordinario. Espero ver su película. (viva el riesgo de producir a Vermut y Veiroj).

    ResponderEliminar