viernes, 19 de octubre de 2012

Entrevista Rian Johnson, director de LOOPER


¡ADVERTENCIA! Esta entrada contiene datos reveladores del filme


Rian Johnson, director de Brick y The brothers bloom, clausuró la 45 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña celebrado, como cada año, en Sitges. Lo hizo presentando su último largometrage, la excelente Looper.

The Big Kahuna tuvo la oportunidad de realizarle una entrevista en Sitges. Aquí la tenéis: 


1.- ¿Cómo fue el proceso de creación de Looper?

Cuando empecé a escribir el guión me surgió sólo una idea básica para un corto. No fue hasta después de The brothers bloom que empecé a pensar “¿qué más cosas podría añadir a esa idea básica?”. A partir de ese momento los elementos de la granja, los personajes de Sara y Cid y otros componentes que estructuran la película surgieron en mi mente. Además, el dinero que tuve para hacer Brick no fue el mismo que he tenido para Looper, así que ahora ha sido el momento para hacerla. 

2.- Has demostrado ser un director con un estilo visual muy particular. ¿Tuviste algún problema para mantener tu manera de hacer cine con una película de mayor presupuesto que tus anteriores como es Looper?

Suena raro decir “no” a esta pregunta pero realmente ha sido igual que en mis anteriores películas. Tuve a mi alcance efectos especiales y pude hacer lo que quería hacer para contar la historia. En temas de movimientos de cámara y rodaje de escenas, para mí es simplemente contar una historia. No intento hacer grandes movimientos. Creo que es más interesante hacerlos sutiles, es decir, contar lo máximo con el mínimo número de movimientos.


3.- ¿Cuáles fueron las reglas para crear tanto el mundo futurístico del 2044 como el de 2074?  

Con el de 2044 quise crear una distopía futurística que, a la vez, fuera cercana y terrenal. Aunque haya elementos futurísticos como, por ejemplo, las “motos voladoras”, quise que fueran como nosotros las conocemos en lugar de que fueran más grandes o fantásticas, y lo mismo con otros componentes. En cuanto al futuro del 2074 en Shanghái, quise que fuera visto a través de los ojos de Joe como esa enorme ciudad futurística llena de luces similar a Blade Runner. De este modo tenemos el futuro cercano más depresivo y el futuro lejano más brillante y emocionante.


4.- Una de las escenas más importantes del filme es la conversación en el bar entre el “joven” Joe y el “viejo” Joe. ¿Cómo preparasteis esa secuencia?

Joseph, Bruce y yo dedicamos un largo fin de semana para ensayar esa escena antes de rodarla. Estudiamos la escena trozo por trozo. Repetimos una y otra vez cada línea de guión y acabé haciendo algunos cambios en la secuencia. Para mí era muy importante que nos concentráramos mucho en ella porque es la pieza clave que está justo en la mitad de la película.


5.- ¿Podrías hablar un poco sobre el contraste entre lo urbano y lo rural que se aprecia en la película?

Sí que es verdad que existe un contraste entre lo urbano y lo rural en el filme pero no he intentado establecer una lucha entre ambos ya que no tengo ningún tipo de preferencia sobre alguno de ellos, me gustan los dos (risas). Lo que sí quería transmitir con estos dos mundos es la energía femenina representada por lo rural y la energía masculina representada por la ciudad. Lo que realmente significa para mí es el contraste entre la manera que tiene Sara de solucionar las cosas (desde el amor, la comprensión y el cariño de una madre) y la manera que tiene el “viejo” Joe de solucionar las cosas (encontrar la persona que busca y matarla).


6.- Viendo The brothers bloom, uno le viene a la cabeza el estilo visual de Wes Anderson. ¿En qué medida te ha influenciado su cine?

Me encanta el cine de Wes Anderson y puedo entender que la gente vea esa conexión visual en The brothers bloom, pero no lo tuve en mente en el proceso creativo de la película. El diseño de The brothers bloom es de la manera que es porque trata sobre un hombre que se siente atrapado dentro de los meticulosos libros de notas de su hermano. Por ello, el mundo del filme está construido visualmente de una manera muy meticulosa que puede evocar el estilo de Wes Anderson pero creo que él es un increíble director que hace algo bastante diferente a The brothers bloom. No crea mundos sofocantes sino que trabaja en crear hermosos y bellos parajes emocionales de liberación.

Con Rian Johnson en el Festival de Sitges 2012













No hay comentarios:

Publicar un comentario