viernes, 28 de septiembre de 2012

SALVAJES (2012), un Stone falto de brío




Lo mejor: Lo endiabladamente entretenida que es
Lo peor: La falta de garra y fuerza del Stone de antaño
Puntuación: 7/10
Oliver Stone nunca ha escondido sus ideas políticas. Excombatiente del Vietnam y amante de la polémica, gran parte de su filmografía ha tratado varios de los temas más controvertidos de la historia norteamericana (la investigación del asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam, el mandato de Richard Nixon…) desde un punto de vista muy partidista, adulterado y siempre cargado de un mensaje que invita a la reflexión. Películas como Nacido el 4 de julio (1989), JFK: caso abierto (1991), El cielo y la tierra (1993) o Nixon (1995) convierten la trayectoria del director en una de las más idealistas de la generación de los ochenta. Sin embargo, para una parte de la cinefilia —entre la que se encuentra un servidor— sus mejores filmes han sido aquellos como Platoon (1986), Giro al infierno (1997) o Un domingo cualquiera (1999), en los que el director daba rienda suelta a sus extravagantes dotes artísticas y, de una manera totalmente desenfadada, canjeaba el mensaje político y la reflexión por la amoralidad, la locura y la ira en el relato.

Dicho esto, parecía que Salvajes iba a devolvernos al Oliver Stone más visceral después del letargo en el que cayó con World Trade Center (2006). En Laguna Beach, Ben (Aaron Taylor‐Johnson) y Chon (Taylor Kitsch),  dos amigos que comparten novia (Blake Lively), deciden librar, con la ayuda de un agente corrupto de la DEA llamado Dennis (John Travlota), una guerra contra el cártel mexicano de Baja California controlado por la reina Elena (Salma Hayek) y su matón Lado (Benicio del Toro) cuando se les exige que compartan su famoso negocio local de tráfico de marihuana.

Drogas, traficantes, matones, cártel mexicano, policías corruptos y Oliver Stone. Todos los ingredientes necesarios para que surja una mezcla explosiva como en su día fue Asesinos natos (1994), pero parece ser que Stone se ha contagiado de esa calma natural que impera en el día a día de California y le ha salido una combinación entre Inmersión letal (2005), Infiltrados (2006) y Traffic (2000) agradable de ver, tremendamente entretenida pero sin la garra del mejor Stone.

A pesar de ello, el filme tiene varios elementos idiosincráticos de su cine. Sus protagonistas, desde el Chris Taylor de Platoon hasta el Bobby de Giro al infierno, pasando por la vietnamita Le Ly de Cielo y tierra, el Ron Kovic de Nacido el 4 de julio o el Bud Fox de Wall street, son personajes de sólidas convicciones que, por la situación y el entorno hostil en el que se ven envueltos o se introducen, se ven obligados a renunciar a ellas y actuar en contra de sus principios. 

En Salvajes, Ben y Chon son dos jóvenes que poseen el negocio de tráfico de marihuana más famoso del sur de California pero, si han llegado a ser lo que son, es por la excelente calidad de su maría (fruto de la total dedicación de Ben) y no por su violenta táctica de intimidación. Una vez el cártel mexicano entra en sus vidas para coaccionarlos, se verán arrojados a un mar de violencia donde tendrán que robar, chantajear, matar y secuestrar para salir de él. Con ello vemos como unos personajes que llevan una vida pacífica sin molestar a nadie son forzados a abdicar de sus principios y desenterrar al salvaje que todos llevamos dentro para sobrevivir.

El trío protagonista están bien acompañados de unos secundarios de lujo. De hecho, las mejores interpretaciones vienen dadas por ellos. Stone siempre ha sabido rodearse de grandes actores y actrices para acompañar a sus protagonistas y, Salvajes, no iba a ser una excepción. Salma Hayek, John Travolta y Benicio del Toro nos brindan los mejores momentos. El personaje de Travolta está cargado de un humor que roza la parodia pero siempre en su justa medida, sin excesos. Hayek, en su papel como La Reina del cártel, aporta la garra necesaria para dirigir a toda esa ristra de matones, a la vez que empapa a su personaje de la sensibilidad inherente a cualquier madre. Por último, Benicio del Toro es el que destaca por encima de todos. Su mirada transmite una mezcla de locura, perversión y socarronería que está a mitad entre el sadismo del señor Rubio (Michael Madsen) de Reservoir Dogs (1992) y la agresividad sosegada de Tony “Dientes de bala” (Vinnie Jones) de Snatch. Cerdos y diamantes (2000).

El guión, escrito por el propio director, Shane Salerno y Don Winslow, se basa en la novela homónima de éste último que fue incluida en la lista de “Los 10 mejores libros” del New York Times en el 2010. Lleno de giros inesperados al estilo Infiltrados de Martin Scorsese, la historia nos adentra en el mundo del narcotráfico en la región fronteriza entre California y México. Sin ser excesivamente tramposo, contiene las dosis justas de sexo, insuficientes escenas de violencia para lo que el título promete, paradisíacas localizaciones naturales y cuerpos esculturales, todo ello aderezado con una fotografía seductora llena de colores vivos y atrayentes.

Siempre nos quedará la duda de cómo hubiera sido Salvajes si Oliver Stone la hubiera rodado veinte años antes. Tal vez se habría convertido en su mejor película pero, sea como fuere, el resultado no ha sido del todo malo. Entretenimiento a raudales, buenas interpretaciones, ingeniosos e irónicos golpes de humor, poca acción pero contundente y una correcta dirección para un correcto filme de un director doctorado en la incorrección.






Crítica para votar en Filmaffinity


Ficha técnica

Título: Salvajes
Título original: Savages
Dirección: Oliver Stone 
Guión: Oliver Stone, Shane Salerno, Don Winslow (Novela: Salvajes de Don Winslow)
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 131 min. 
Reparto: Taylor Kitsch, Blake Lively, Trevor Donovan, John Travolta, Aaron Johnson, Salma Hayek, Emile Hirsch, Benicio del Toro, Joel Moore, Gillian Zinser, Mía Maestro, Shea Whigham, Gonzalo Menendez, Demián Bichir, Alexander Wraith, Gary Stretch, Jonathan Patrick Moore, Jake McLaughlin, Sandra Echeverría, Elena Varela, Leonard Roberts, Jessica Lee, Joaquín Cosio
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Relativity Media, Ixtlan, Onda Entertainment
Presupuesto: 45.000.000,00 $ 
Dirección artística: Lisa Vasconcellos

Diseño de producción: Tomas Voth
Efectos especiales: Al Marangoni, Mark R. Byers, Nick Marra, Sam Dean 
Fotografía: Daniel Mindel 
Montaje: Alex Marquez, Joe Hutshing, Stuart Levy
Música: Adam Peters 
Producción asociada: Evan Bates
Producción ejecutiva: Fernando Sulichin, Shane Salerno, Todd Arnow
Sonido: Branden Spencer, Dror Mohar, Gary A. Hecker, Gary Marullo, Hector C. Gika, James Hyde, Jason Patrick Collins, Kris Fenske, Mark DeSimone, Michael Fowler, Michael Hertlein, Michael Keller, Michael Miller, Michael Scott, Mike Prestwood Smith, Nerses Gezalyan, Ric Schnupp, Tim West, Tod A. Maitland
Vestuario: Cindy Evans Dana Kay Hart, Daniel G. North, Jason M. Moore, Laurel Frushour, Lisa Parmet, Marci Rector, Marta Villalobos, Michele Flynn, Sarah Bowman 


Tráiler


 BSO 



1 comentario: