jueves, 26 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN (2012), ¿dónde estás Marc Webb?



Lo mejor: la escena del puente y la sonrisa final de Gwen
Lo peor:  ese tono oscuro y serio que no le corresponde a Spider-Man
Puntuación: 4/10
 La primera reacción del mundo cinéfilo al saber que Marc Webb iba a dirigir esta especie de reboot de la saga del hombre araña que Sam Raimi inició hace 10 años, fue de sorpresa. Los motivos eran más que suficientes. Webb iba a pasar de dirigir un film calificado como comedia romántica de 7,5 millones de euros a dirigir un blockbuster de 250 millones de euros basado en el superhéroe más famoso de la factoría Marvel, Spider-Man.

Una vez reposada la noticia, la elección no resultaba ser tan descabellada. Peter Parker es un imberbe estudiante de quince años que “sin comerlo ni beberlo” se ve convertido, de la noche a la mañana, en una especie de superhumano con habilidades arácnidas, teniendo que lidiar con la angustia existencial y los problemas propios de un adolescente de a pie y, además, con  la responsabilidad derivada de tales poderes. A su vez, Marc Webb demostró con 500 días juntos ser un hábil retratista de las emociones y sentimientos que envuelven al enamoramiento juvenil, por lo tanto, todo apuntaba a que Columbia Pictures y Marvel Studios iba a seguir la estela de los Batman de Christopher Nolan, X-Men: Primera generación o Los Vengadores potenciando el factor humano de la historia y acercándose más a la esencia teen del cómic de Stan Lee en lugar de centrar toda su fuerza argumental en la concatenación de espectaculares escenas de acción. 

El experimento ha resultado fallido. Lejos de llegar al nivel de las películas antes citadas, nos encontramos ante una cinta convencional que no aporta nada nuevo que no hayamos visto antes. Llena de clichés del género yuxtapuestos sin ningún tipo de gracia, The Amazing Spider-Man posee la espectacularidad en la puesta en escena de una acción más cercana al videojuego que a la realidad —y, para los que hemos crecido con la Play Station, sabemos que no hay nada más aburrido que ver a alguien jugar a un videojuego en tu lugar— y carece de la frescura y desparpajo que detentaba 500 dias juntos en su parte más humana, lo que le hace a uno pensar en dos posibles hipótesis. Una es que Webb tuvo un golpe de suerte en su debut en el largometraje y la otra es que los estudios han sacado sus tijeras de podar para dotar a la cinta de esa convencionalidad que tanto les gusta y tanto éxito les reporta a la hora de “hacer caja”.

Personalmente me decanto por la segunda opción y respaldo mi argumentación en base a las dos secuencias que los correctos —para lo bueno y para lo malo—  Andrew Garfield y Emma Stone comparten al final. Después de asistir a una ristra de diálogos mediocres y secuencias previsibles, finalmente llegamos a esa potente conversación dramática en el porche de la casa de Parker y esa sutil sonrisa final de Gwen en clase que nos dejan vislumbrar al mejor Webb de 500 dias juntos y nos muestra un pequeño ejemplo de lo que podría haber sido la película si hubieran confiado en el savoir faire del cineasta.

De esta manera nos encontramos ante un producto sin alma, prediseñado para gustar al mayor número de personas y camuflado de esa falsa esencia indie que pretende desprender, que reventará las taquillas de todo el mundo pero que no dejará su nombre escrito en las páginas de la historia del cine de superhéroes como hizo el Batman de Nolan o la reciente Los Vengadores de Joss Whedon.







Ficha técnica

Título: The Amazing Spider-Man
Título original: The Amazing Spider-Man
Dirección: Marc Webb 
Guión: Alvin Sargent, Steve Kloves
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 136 min.
Reparto: Emma Stone, Andrew Garfield, Martin Sheen, Rhys Ifans, C. Thomas Howell, Chris Zylka, Sally Field, Embeth Davidtz, Denis Leary, Stan Lee, Irrfan Khan, Michael Massee, Amber Stevens
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Marvel Enterprises, Laura Ziskin Productions, Marvel Studios
Presupuesto: 215.000.000,00 $
Dirección artística: David F. Klassen, Michael E. Goldman, Page Buckner
Diseño de producción: J. Michael Riva
Efectos especiales: Aimee Macabeo, Alan Scott, Chris Jones, Cole Taylor, Dan Ossello, Eric Frazier, Greg Bryant, H. Barclay Aaris, Jeffery D. Woodrel, John Frazier, John Rosengrant, Ken Mieding, Kevin Chen, Mark Noel, Michael Roundy, Randy Fitzgerald, Richard Stutsman, Roland Blancaflor, Sara R. Morris, Tate Steinsiek, Thomas R. Homsher, Tommy Frazier, Wayne Toth
Fotografía: John Schwartzman
Montaje: Alan Edward Bell, Michael McCusker, Pietro Scalia
Música: James Horner


Trálier


BSO



1 comentario:

  1. Pues a mi tampoco me mate, aunque tengo que a mi aunque no me pareció superior a las dos primeras de Raimi, si que me supuso una mejora respecto a 500 días, que me pareció una versión light de la genial olvídate de mi. Te animo a que te pases por nuestro blog. Un saludo y felicidades por el tuyo que me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar