lunes, 16 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO (2012): La leyenda DECAE



Lo mejor:  la escena de acción inicial y el buen regusto que, a pesar de todo, te queda de la trilogía
Lo peor:  esa grandilocuencia no acompañada de una buena estructura de guión
Puntuación: 5/10
 
Si hoy existieran aquellos directores que en la edad de oro de Hollywood —aquella donde los grandes estudios imponían sus decisiones a los directores cual cadena de montaje—  eran capaces de crear su sello distintivo pese al control férreo al que estaban sometidos, aquellos directores como Howard Hawks, Frank Capra o John Ford a los que Martin Scorsese denominaba “contrabandistas” en su documental Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Christopher Nolan, sin llegar al nivel creativo de tan ilustres personalidades, sería uno de ellos.

Se trata de un director que consigue infiltrar sus inquietudes autorales en estructuras convencionales. Un cineasta que sabe jugar y utilizar las limitaciones creativas propias de una gran producción brindando al espectador una inusual armonía entre el puro entretenimiento característico del cine más comercial y la madurez inherente al cine autoral.

Nolan se ha valido siempre de la idiosincrasia del thriller para amoldar su estructura a la visión posmodernista que tiene de la sociedad. Así se explica que todos sus personajes se vean abocados a la búsqueda interior de su propia identidad como única opción de arraigo a la realidad fugaz y cambiante en la que viven. Entre el Leonard de Memento —que vivía una realidad totalmente fragmentada e inestable donde la búsqueda de su olvidada identidad le aferraba a la vida— y el Dom Cobb de Origen —que buceaba en su propio subconsciente como modo de vida— nos encontramos con el personaje que aquí nos ocupa, Bruce Wayne/Batman.

El cineasta inglés ha sabido llevar el blockbuster a su terreno personal, acercando a Bruce Wayne a la oscuridad y tragedia con la que Bob Kane ideó originariamente los cómics  y potenciando la temática característica de su cine. En una realidad (Gotham) donde la desaparición de idealismos y la falta de personalidad del individuo han desembocado en una pérdida de fe en el poder público y una total despreocupación ante la injusticia, un personaje decide emprender una revolución interior para devolver la estabilidad a ese entorno en el que vive.

Esta idea que en Batman begins sorprendió y en El caballero oscuro fascinó, en esta tercera entrega se reitera hasta la extenuación y lo que tenía de épico la segunda parte lo tiene esta de decaído. Cierto es que Nolan se veía en la difícil tesitura de superar la magnífica imagen que dejó El caballero oscuro, pero su intento de acabar esta saga por todo lo alto se ha quedado a medias.

La frescura con la que Nolan emplea el lenguaje cinematográfico se ha visto saboteada en pos de una esquematización narrativa más clásica. Como los grandes cineastas, siempre ha sabido darle un uso especial al montaje de las imágenes para imprimir el suspense y el ritmo a sus filmes —ver el rompecabezas visual que nos plantea en Memento, el frenético compás del último tercio de Origen o la intensidad trágica de las imágenes en varios momentos del Caballero oscuro—, sin embargo, a excepción de los espectaculares minutos iniciales o la impactante secuencia del estadio de fútbol —estropeada, todo sea dicho,  por el tráiler—, aboga por un montaje rutinario y, en ocasiones, tedioso, donde los 72 minutos grabados en formato IMAX se ven aprovechados en contadas escenas de acción pero totalmente desaprovechados como recurso narrativo.

Los diálogos, escritos sobre el guión son excelentes, pero puestos en boca de los protagonistas en según qué situaciones, suenan excesivos. Esa grandilocuencia en el libreto —enardecida por la estridente banda sonora de Hans Zimmer— se vuelve en contra del mismo al no ir acompañado de la fuerza dramática que sí poseía El caballero oscuro, por ello, lo que en aquella sonaba creíble, en ésta suena rimbombante. No obstante, la mayor tacha del guión reside en la carencia de esa incoherencia, locura y lúcida incongruencia que el inexplicable y enigmático Joker imponía al filme anterior en contraposición a ese afán de justificación y resolución a toda costa que detenta este renacer del oscuro caballero dando lugar a forzadas e innecesarias situaciones.

En conclusión, El caballero oscuro: La leyenda renace supone la tibia culminación de un proyecto mastodóntico de más de siete horas de duración que pasará a la historia del cine como la dignificación de un género habitualmente vilipendiado por el mundo cinéfilo y, sobre todo, como la demostración de que el cine comercial también puede ser serio.






Crítica para votar en Filmaffinity 



Ficha técnica

Título: El caballero oscuro: La leyenda renace
Título original: The Dark Knight Rises
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Historia original: Christopher Nolan, David S. Goyer
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 165 min.
Reparto: Tom Hardy, Christian Bale, Liam Neeson, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Juno Temple, Nestor Carbonell
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Presupuesto: 250.000.000,00 $
Departamento de transportes: Amber N. Roy, Chuck Martinez, Danny Bress, Denny Caira, Erik Coutts, Frank Conforti, Frank Porras, Gary Birmingham, Jack Jay Reece, James Waitkus, Jayson Chang, Mike Bearer, Patrick Hogan, Richard Denson, Robert E. Dingle, Ron M Neil, Ryan Allen, Shay Morgan Brook, Simon Dennis, Steven Butcher, Tyler W. Gaisford, Warren Deluce, Willmont Matthew
Departamento editorial: Archiebald Muller, Ben Mills, Ben Renton, Donald Likovich, Fabien Dudragne, Jeremy Richardson, Jodie Davidson, John Lee, Kate Denning, Laura Rindner, Scott Wesley Ross
Dirección artística: Dean Wolcott, Gerald Sullivan, James Hambidge, Kate Grimble, Naaman Marshall, Robert Woodruff, Su Whitaker, Toby Britton, Tom Still, Zack Grobler
Diseño de personajes: Bob Kane
Diseño de producción: Kevin Kavanaugh, Nathan Crowley
Efectos especiales: Alec Muradian, Andy Simm, Art Clever, Arthur G. Schlosser, Bruce Y. Kuroyama, Chris Corbould, Clark Templeman, Daniel Massett, Dave Booys, Dave Eltham, Diana Yun Soo Yoo, Edward V. Pannozzo, Erik Haraldsted, Gintar Repecka, Graham Riddell, Ian Lowe, Jacob Hays, Jason Trosky, Jeff Brink, Jeremy Maupin, Jim Rollins, John J. Downey, Joseph E. Myers, Kirk Barton, Leo Leoncio Solis, Luke Murphy, Mario Vanillo, Mark Stanton, Matt Downey, Michael Duenas, Michael Perdriel, Noah Meddings, Robert L. Slater, Roland Loew, Ron Epstein, Ronald D. Goldstein, Ryan Arndt, Scott R. Fisher, Sebastian Lochmann, Toby Marrow, Troy Dederick
Efectos visuales: Ben Record, Claudia Dehmel, Dorian Knapp, Faraz Hameed, Ian Doss, Indah Maretha, Izzy Field, Jason Kolowski, Jeff Winkle, Jon Uriarte, Julian Foddy, Kate Porter, Kate Sabicer, Katie Stetson, Kevin McTurk, Key Hyung Lee, Kieran Ahern, Kim Fouche, Krzysztof Fus, Krzysztof Fus, Laurent-Paul Robert, Leanne Young, Lee Tibbetts, Leona Sharkey, Mark H. Weingartner, Matt Sadler, Matthew Bullock, Matthew Eberle, Mike Chambers, Nick Dacey, Noah DePietro, Paul J. Franklin, Praveen Ilangovan, Raphael Hamm, Rhys Salcombe, Soeren Bendt Pedersen, Steve Casa, Steve Newburn, Timothy Hodson, Tze Ken Lim, Will Martindale
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer
Sonido: Ben Greaves, Gary Rizzo, Jamie Gambell, Richard King


Tráiler






1 comentario:

  1. I might actually go see this movie now....

    Me podria ir a ver esta pelicula ahora....

    ResponderEliminar